User login

Andrés Orjuela, Artista Colombiano Que Hace Un Llamado De Atención A La Violencia Con Su Arte


(Decembre / Enero 2016) posted on Mon Dec 05, 2016 3:18am EST

By S&S Noticias

click an image below to view slideshow

Diciembre de 2016
El artista contemporáneo estará presentando su exposición Miserere: Vestigios de una Historia en el Espacio El Dorado hasta el 16 de Diciembre

Bogotá, Colombia – Noviembre 2016. Luego de ocho años, el artista colombiano Andrés Orjuela presenta su más grande exposición en el país que lleva como nombre Misérére: Vestigios de una historia. Mediante esta, quiere expresar su rechazo por la aceptación que tiene la sociedad hacia la violencia, centrándose en las problemáticas de Colombia y México, su país de actual residencia.
En los tres pisos de la Galería que alberga esta exposición, se pueden observar las obras compiladas del artista, que van desde pinturas y recreaciones de algunos de los artículos más impactantes de la Revista Alarma!, un medio mexicano donde se presentan fotografías explícitas sobre situaciones violentas que ocurrían en los momentos más oscuros de la violencia mexicana.
Orjuela ha pasado estos últimos meses trabajando en una pieza que retrata tres masacres históricas en Colombia, este trabajo lo tituló Animas: Marquetalia, Mapiripan y Bojayá, y es un esfuerzo por mantener la memoria de lo sucedido en tres de las masacres más sangrientas que ha sufrido el país. La obra consiste en tres esculturas de pequeñas piezas de papel, cada una de un hombre con las manos en la espalda en posición de resignación. Para realizarla, Andrés contó con la colaboración de nueve personas, la donación de parte de 3M Colombia del Adhesivo Spray Súper 77, además de utilizar gráficos 3D, láser, y todo el esfuerzo que implicó pegar los pedazos de papel y las secuencias de hilos que sostienen las estructuras.
Orjuela con sus trabajos deja entrever de manera sutil lo expuesto que está el público en general a las noticias violentas y cuán poca empatía se tiene por ellas. A su vez, hace una referencia a corta memoria que tienen los colombianos hacia hechos históricos que impactan el presente y futuro de las sociedades.
La innovación e ingenio de este artista fueron claves para que la multinacional 3M, reconocida por su capacidad de innovar y crear soluciones para la vida, la empresa y los hogares donara el Adhesivo Spray Súper 77, utilizado para pegar cada pieza de papel de las esculturas que conforman Animas y que se encuentran en el 3er piso del Espacio El Dorado hasta el 16 de diciembre.
Andrés Felipe Orjuela Castañeda es egresado con honores de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una Maestría en Artes Visuales con énfasis en Gráfica en Grabado de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha participado en exposiciones de alto reconocimiento en Colombia, U.S.A, México, Panamá, Cuba, Brasil, Perú, Argentina, Francia, España e Inglaterra.
¿Dónde y cuándo?
Dónde: Galería Espacio El Dorado
Duración: hasta el 16 de diciembre 2016
Horario: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. - Entrada libre.
3M.com.co.

 


Terms: